top of page

José Vega González, Fotógrafo


La fotografía es la aprehensión instantánea de lo que enfoca la cámara; artísticamente la fotografía eterniza no sólo lo que la lente de la cámara toma, sino que la visión del fotógrafo es la que se imprimirá y pasará a la historia gráfica de la comunidad.

La fotografía es uno de los medios a través de los cuales se testimonian épocas y sucesos; se recuerdan hechos y circunstancias de cualquier índole. En nuestro país, los ejemplos de Casasola, Manuel Álvarez Bravo y Héctor García, son sólo algunos de los que han capturado y eternizado parte de nuestra riqueza cultural.

En nuestra ciudad han existido también, este tipo de personajes: Ignacio Vargas); Manuel Suárez y sus familiares, Juan; los Torres Vargas y otros más que han hecho de la fotografía no sólo un modo de vida, sino una pasión.

De esta pasión, parece haber surgido José Vega González,

quien nos resume en una frase lo circunstancial de su profesión, aunque a la vez la pasión en que se convirtió su gusto por la fotografía: “¡Yo no sé de dónde saqué esto, si mi padre fue campesino!”.

José Vega González nació el 18 de marzo de 1930 en esta ciudad, justo ocho años antes de la expropiación petrolera; estudió primaria y al pasar a secundaria le llamó la atención la fotografía…” Estaba en secundaria y empecé en esto por curiosidad. Nacho Vargas me habló para si quería acompañarlo a Uruapan a practicar la fotografía. No duramos mucho tiempo allá, nos venimos rápido. Al regresar entré a trabajar a un negocio de fotografía que tenía Manuel Suárez porque él me pagaba un poco más. Empecé ganando dos pesos semanales con Nacho Vargas, en cambio con Manuel Suárez ganaba tres pesos, aunque yo le enseñé a trabajar a él, pues yo tenía más experiencia.

Al poco tiempo regresé con Nacho Vargas, pero ahora ganando siete pesos diarios, luego me fuí a trabajar con Alfonso Torres Vargas con quien ganaba ya diez pesos diarios, aunque al poco tiempo regresé con Nacho Vargas. Volví a emigrar al estudio de Manuel Suárez y de ahí ya me independicé. Mi padre me ayudó a comprar una cámara, una amplificadora, todo un equipo, aunque chico, pero con él ya podía trabajar de manera independiente.

…Al poco aprendí a trabajar la fotografía instantánea y de ahí varios periódicos me invitaron a trabajar. Primero fue el “Heraldo de Zamora”, luego con “La Palabra” de Alfonso Navarro Rosales, después en “Guía” de Alfonso Sahagún. Como fotógrafo de prensa me tocó cubrir las campañas de varios gobernadores y diputados federales. De esta manera conocí mucho el estado de Michoacán. También participé como fotógrafo de deportes en periódico…

…Después de trabajar para varios periódicos tomé la decisión de independizarme y dedicarme a la fotografía de acontecimientos sociales; bodas, bautizos, primera comuniones, quince años confirmaciones y festejos de todo tipo. Retocaba fotografías, realizaba carteles y pósteres y acuarelas de las fotografías…

…Estando dentro del periodismo se formó un sindicato y yo fui el primer secretario general del sindicato de fotógrafos “Agustín Arriaga Rivera”, el que posteriormente cambió su nombre por el de “Melchor Ocampo”. En 33 años de vida del sindicato, yo he sido secretario general en cinco periodos…

…Es peligroso cubrir los eventos políticos, recuerdo que en una ocasión en una campaña política, al ir yo adelante tomando las fotografías empezaron a lanzar piedras al candidato y su comitiva, por poco y salimos todos descalabrados”.

José Vega fue un hombre satisfecho y apasionado por la fotografía,. Feliz padre de cuatro mujeres y un varón, don José continuará siendo uno de nuestros mejores fotógrafos por la cantidad de fotos que se exhiben en miles de hogares zamoranos.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page