top of page

QUINQUAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL TRATADO DE TLATELOLCO

El día de hoy se celebra el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, cuyo nombre oficial es el Tratado Para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina. El tratado de Tlatelolco se aprobó unánimemente el 12 de Febrero de 1967 y se abrió a firma de los Estados Latinoamericanos, dos días después.

Con este motivo La Universidad Lasalle le rendirá un homenaje al zamorano Alfonso García Robles quien preparó dicho tratado, el cual iniciará con la develación de un busto tamaño natural, realizado por el escultor Carlos Espino, el día 26 de febrero; misma fecha en que dicha Universidad abrirá nuevas carreras en la Facultad de Derecho y que incluyen Relaciones Diplomáticas y Derecho Internacional, especialidades de las que don Alfonso fue un conspicuo conocedor.

Recordemos lo que don Alfonso García Robles resumió sobre su obra más importante en un artículo solicitado para conmemorar el vigésimo aniversario del tratado y que si la memoria no falla ya lo habíamos publicado en este semanario: LA PROSCRIPCIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES EN LA AMÉRICA LATINA.

Resumen de sus Principales Etapas

ALFONSO GARCÍA ROBLES

La empresa que por iniciativa de México acometieron a principios de 1963 las repúblicas latinoamericanas y que debía culminar en febrero de 1967 con la apertura a firma del Tratado de Tlatelolco, ha sido de corta duración si ésta se compara a la de la mayoría de los proyectos, tendientes a llegar a acuerdos sobre medidas de desarme, especialmente de desarme nuclear.

El presente trabajo con el que, atendiendo a la honrosa solicitud del Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina, Dr. Stempel Paris, tengo el gusto de aportar mi modesta contribución al libro conmemorativo del Vigésimo Aniversario de la firma del Tratado que por decisión del Consejo del OPANAL está preparando la Secretaría del mismo, se limitará a pasar revista a las principales etapas de la noble tarea que se vio coronada con el establecimiento de la primera zona libre de armas nucleares que cubre territorios habitados por el hombre, ya que un examen detallado de este asunto requeriría no un capitulo, sino varios libros de regulares dimensiones.

1.- La Declaración de los cinco Presidentes

El punto de partida de los perseverantes esfuerzos que hicieron posible la desnuclearización militar de la América Latina fue la Declaración Conjunta hecha pública el 29 de abril de 1963 por cinco Presidentes latinoamericanos, a iniciativa del entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, quien dirigió, el 21 de marzo de dicho año, sendas cartas a los Presidentes de Bolivia (Víctor Paz Estenssoro), Brasil (Joao Goulart), Chile (Jorge Alessandri) y Ecuador (Carlos Julio Arosemena), invitándolos a hacer conjuntamente «una Declaración por la que anunciáramos nuestra disposición para firmar un acuerdo multilateral con los demás países de América Latina, en el cual se establezca el compromiso de no fabricar, recibir, almacenar ni ensayar armas nucleares o artefactos de lanzamiento nuclear. Dicha Declaración destacaría el anhelo de que a ella pudieran eventualmente adherirse el resto de las naciones latinoamericanas, a fines de que llegara a constituir para nuestros pueblos una especie de carta libertadora de toda amenaza nuclear».

La sugerencia del Presidente de México se vio honrada con pronta y entusiasta acogida por parte de los cuatro jefes de Estado a quienes estuvo dirigida, lo que permitió que en las capitales de los cinco países se anunciara simultáneamente el 29 de abril de 1963 que la Declaración quedaba solemnemente adoptada por ellos a partir de ese momento. En el mensaje que dirigió a su pueblo por la radio y la televisión, el Primer Mandatario mexicano quiso desvanecer aún la más remota posibilidad de una interpretación errónea sobre las razones que lo habían impulsado a dirigirse, en primer término, solamente a cuatro de los jefes de Estado de la América Latina, proporcionando al respecto las siguientes precisiones:

«Resta tan sólo explicar la razón por la cual habiéndose siempre distinguido México por sus sentimientos de fraternal amistad y respeto a todos y cada uno de los pueblos latinoamericanos, decidí dirigirme, en esta primera fase de nuestra empresa, únicamente a los jefes de Estado mencionados. La razón, bien sencilla por cierto, es la de que tocó a esos cuatro países el singular honor de haber copatrocinado, en el último período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un proyecto de resolución que tendía asimismo hacia la desnuclearización de América Latina. A petición de los coautores del proyecto, la discusión del mismo fue aplazada. Consideré, pues, que era a esos cuatro Estados a los que debería sugerir la conveniencia de invitar a las otras repúblicas hermanas a que aunáramos esfuerzos en favor de la proscripción de la amenaza nuclear de tierras latinoamericanas. Por lo demás, me es muy grato anunciar que sin pérdida de tiempo dirigiré mensajes fraternales a los jefes de Estado de los otros países de la América Latina, haciendo los más fervientes votos porque podamos contar con su inapreciable colaboración en esta empresa común.»

Fue también en esa misma fecha cuando se hizo público el texto de la Declaración Conjunta sobre Desnuclearización de la América Latina, que vale la pena reproducir aquí íntegramente:

“Los Presidentes de las Repúblicas de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México, preocupados hondamente ante la actual evolución de la situación internacional que favorece la difusión de las armas nucleares,

Considerando que por su invariable tradición pacifista los Estados latinoamericanos deben aunar sus esfuerzos a fin de convertir a la América Latina en una zona desnuclearizada, con lo cual contribuirán a disminuir asimismo los peligros que amenazan a la paz del mundo,

Deseosos de preservar a sus países de las trágicas consecuencias que acarrearía una guerra nuclear, y

Alentados por la esperanza de que la conclusión de un acuerdo regional latinoamericano pueda contribuir a la adopción de un instrumento de carácter contractual en el ámbito mundial,

En nombre de sus pueblos y gobiernos han convenido en lo siguiente:

1. Anunciar desde ahora que sus gobiernos están dispuestos a firmar un acuerdo multilateral latinoamericano, por el cual los países se comprometerían a no fabricar, recibir, almacenar, ni ensayar armas nucleares o artefactos de lanzamiento nuclear.

2. Dar a conocer la presente Declaración a los Jefes de Estados de las demás Repúblicas latinoamericanas haciendo votos porque sus gobiernos se adhieran a ella mediante el procedimiento que estime adecuado.

3. Coadyuvar entre sí y con las demás repúblicas latinoamericanas que se adhieran a la presente Declaración, a fin de que la América Latina sea reconocida lo más pronto posible como una zona desnucleariza.”

Desde la tierra que vio nacer a don Alfonso García Robles, hacemos un llamado a las autoridades municipales y a los zamoranos en general para tratar de adquirir una copia del busto en bronce para que la ciudad pueda rendirle homenaje a tan distinguido zamorano. La propuesta está, la respuesta es de los zamoranos.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page