top of page

ZAMORANOS QUE ESTUDIARON LENGUAS INDÍGENAS EN EL SIGLO XVIII


Corría el año de 1759; asumía el reino de España, Carlos III, quien habría de significarse por llevar a plenitud el despotismo ilustrado, acometiendo importantes reformas económicas, sociales y políticas; las que se trasladaron a la Nueva España.

Recordemos que El Rey Carlos III de España ordenó por real cédula de 8 de diciembre de 1671 la erección del Seminario Tridentino de Michoacán. 61 años después, el Sr. Obispo José Escalona y Calatayud, urgido por el Virrey de la Nueva España, Don Pedro de Castro, duque de la Conquista, dio trazas de construir el edificio en 1732. Su trabajo consistió solamente en el acopio de materiales. La primera piedra del edifico la puso el Sr. Obispo Pedro Sánchez de Tagle, el 23 de enero de 1760. Por este motivo se le considera como el legítimo fundador del Seminario Tridentino de Michoacán

En el obispado de Michoacán, Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, en el mismo año de 1759, erigía las cátedras de Otomí, mexicano y tarasco en el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo, según los documentos que a continuación transcribo y que existen en el Archivo del Obispado de Michoacán, donde aparecen varios clérigos zamoranos que se matriculan para recibir clases de Otomí, Mexicano y Tarasco. El propósito de aprender las lenguas indígenas por parte de los clérigos era el de tener mayor acercamiento con las comunidades que hablaban las lenguas antes descritas; es decir, uno de los procesos de aculturación que más se utilizaron por parte de los españoles.

El Obispo Sánchez de Tagle, argumentaba que: “la utilidad que se sigue a la Iglesia, y a el Obispado, a más de estar determinado por el Santo Concilio de Trento, Leyes Reales de su Magestad, y superior despacho de el excelentísimo señor duque de la conquista para la prosecusión de dicho Colegio Seminario impetrado para este efecto, en donde se críen sujetos idóneos e inteligentes en los idiomas de los naturales, y deberse fundar cáthedras para dicho efecto, empleándose los sugetos en la administración de los santos sacramentos, encargando dicho ilustrísimo señor el que se fuesse premeditando, con reconocimiento de los instrumentos que huviere en este asumpto, para que se ponga en práctica, el establecimiento y la construcción de dicho Colegio y sus cáthedras, a que dichos señores convinieron, y que pondrían todos los medios que estuviessen de su parte para que se logre tan útil y piadoza empreza, de que dieron a su señoría ilustrísima las debidas grasias. Assí mismo consta, que en cabildo de treinta de dicho mes y año con assistencia de dicho ilustrísimo señor, citado con cédula de ante diem para tratar sobre el punto de la fundación de las cáthedras de los idiomas tarasco, mexicano y othomit, su imposición en el Colegio de San Nicolás Obispo”.

Se abundaba en cuanto a los argumentos, especificando que: “urge la necesidad de ministros lenguaraces, y de los efectos de que se han de pagar los salarios a los cathedráticos; y teniendo presente se halla suprimida la cáthedra de grammática, que havía en dicho Colegio de San Nicolás Obispo, fueron de acuerdo se erijan y funden dichas tres cáthedras de los idiomas referidos en dicho Colegio con el salario de trecientos pesos anualmente a cada uno de los cathedráticos… -se les pediría a los estudiantes de los idiomas indígenas- que han de salir a los claustros, a pasar entre sí los dicípulos procurando que lo que hablaren en los idiomas, sean casos de moral, artículos de fee explicados, y sagrados ritos de la iglesia, para que de esta suerte aprobechen en estas tan importantes materias, y se suelten en las lenguas para en ellas explicarlas a los feligreses quando los tengan”.

Se señalaba, de la misma manera, quiénes habrían de ser los profesores que impartirían los idiomas referidos: “En atención a lo que tenemos prevenido por nuestro auto de catorce del corriente, nombramos, y señalamos, para cathedrático del idioma othomit al bachiller don Joseph Francisco de Barbaboza, cura actual del Partido de San Francisco Angamocutiro: para el mexicano, al bachiller don Joseph de Ortega, rector del real Colegio de San Nicolás Obispo de esta capital: para el tarasco, al bachiller don Geronimo Magaña, presbítero nuestro domiciliario”

De la entonces Villa de Zamora, se registran los clérigos y los pretendientes a serlo, de la siguiente manera: “Todos los clérigos que aquí irán nominados con los demás pretendientes de órdenes, son los que se han matriculado, en conformidad de lo mandado por el ilustrísimo señor doctor don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, digníssimo señor obispo de este Obispado de Michoacán del Consejo de su Magestad etcétera mi señor. En su auto de catorce de septiembre de este corriente año de mil setecientos cinquenta y nueve, para cursar el idioma tarasco en el Real Colegio de San Nicolás Obispo de esta ciudad, en los días y manera siguiente:

En 16 de octubre de 1759 se matricularon los sugetos siguientes:

“El bachiller don Joseph Antonio Méndez de Torres, clérigo de menores órdenes, originario de la villa de Zamora, residente en esta ciudad, ordenado a título de dicho idioma y capellanía”.

Todos los clérigos y demás pretendientes de órdenes que aquí irán nominados, son los que se han matriculado en conformidad de lo mandado por el ilustrísimo señor doctor don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, digníssimo señor obispo de este Obispado de Michoacán del Consejo de su Magestad, etcétera mi señor, en su auto de catorce de septiembre del corriente año de mil setecientos cinquenta y nueve, para cursar el idioma mexicano en el Real Colegio de San Nicolás Obispo de esta ciudad, en los días y manera siguiente:

En 17 de octubre de 1759 se matricularon los sujetos siguientes:

Don Joseph Antonio Pérez Garfias, originario de la villa de Zamora, ha estudiado grammática y moral.

Don Joseph Tiburcio Pérez de Bonilla, originario de la villa de Zamora, ha estudiado philosophía aunque no está graduado de bachiller.

El bachiller don Joachín Castrillón, originario de la villa de Zamora ha estudiado philosofía, theología escolástica y moral, y dos títulos de el derecho canónico, y graduado de bachiller en artes.

El bachiller don Manuel Verdusco, originario de la villa de Zamora graduado de bachiller en artes, estudió en el Colegio de Señor San Joseph de la ciudad de Guadalaxara.

En 18 de octubre de 1759 se matricularon los sugetos siguientes:

El bachiller don Francisco Xavier Dábalos, originario de la villa de Zamora, colegial theólogo en dicho Real Colegio, estudió grammática, y philosofía en el Seminario de la Santa Yglesia de Guadalaxara.

En 4 de henero de 1760 se matriculó

Don Juan Francisco Padilla, originario de la villa de Zamora, estudió grammática y phylosofía, quien por pobre no se graduó.

En 7 de junio de 1760 se matriculó el bachiller don Bartholomé Raphael Méndez de Torres, originario de la villa de Zamora, estudió grammática y philosofía en la Corte de México, de colegial de el Real y más Antiguo de San Ildephonso de dicha ciudad.

En 30 de junio de 1760 se matriculó el bachiller don Vicente Zepeda y Castro, originario de la villa de Zamora, estudió granunática y philosophía en el Real Colegio de San Nicolás Obispo de esta ciudad, quien está graduado en dicha facultad.

En 17 de abril de 1761 se matriculó el bachiller don Joseph Francisco Questa, originario de la villa de Zamora, estudió grammática y phylosophía en el Real Colegio de Señor San Nicolás Obispo de esta ciudad, vistiendo una de sus vecas”. (Fecha 1759. Autos sobre la erección de cátedras de los idiomas otomí , mexicano y tarasco en el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo. Contiene los acuerdos para la formación del seminario de lenguas indígenas.)


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page