CONFLICTO DE INTERESES DE DON ELEUTERIO GONZÁLEZ
Ya en ocasión anterior nos referimos al profesor Eleuterio González, uno de los maestros con mayor prestigio que han existido en nuestra ciudad y si la memoria no es traicionera, nos referimos en aquella ocasión a cuando un grupo de exalumnos del profesor, solicitaron al ayuntamiento que la calle de La Paz, se denominara en honor al profesor, Calle Eleuterio González.
Don Eleuterio era oriundo de Jamay, Jalisco, donde nació en febrero de 1860, niño aún vino a radicar a nuestra ciudad como alumno del seminario de Zamora, de aquí se trasladó a la ciudad de Guadalajara donde realizó estudios de teneduría de libros –lo que hoy es un contador público- y después se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, dedicándose por un tiempo a practicar la jurisprudencia.
Sin embargo, regresa a nuestra ciudad donde a través de la práctica se convertirá en profesor, nombrándosele, al término de su práctica-estudio, director de la escuela oficial de Jacona, de donde regresará a Zamora para convertirse en director de la escuela oficial de niños; donde adquirió un prestigio envidiable, que lo convertiría en uno de los personajes más admirados de la entonces pequeña ciudad de Zamora.
Ese prestigio obtenido a través del esfuerzo cotidiano por forjar mejores ciudadanos, también le causo algunos pequeños problemas, entre ellos el conflicto de intereses que, por su deseo de enseñar a más cantidad de alumnos, sobre todo a un buen número de zamoranos que sus padres le llevaban hasta la escuela que dirigía y tiempo antes de que formara su propia institución educativa: La Escuela Miguel Hidalgo, le trajo la creación del “Colegio Guadalupano”.
Además, no faltando algún interesado en denunciar que el profesor Eleuterio González, dirigía las dos instituciones educativas a la vez e incluso en el mismo local, lo denunció a través de la prensa, siendo el medio el periódico “El Álbum Bohemio”, editado en la ciudad de México el medio en que se publicó, lo que en nuestros días se conoce como “conflicto de intereses” y que obligó a don Eleuterio a decidirse por hacerse cargo de la escuela oficial, tal como lo veremos en el siguiente argumento epistolar.
El secretario de Gobierno de Michoacán, envía al Prefecto de Zamora, el siguiente oficio:
“Queda impuesto el Gobernador del Estado del informe rendido por el Sr. Profesor Eleuterio González sobre los hechos que se denuncian en el número 5 del Periódico “El Álbum Bohemio” que se publica en la capital de la República.
Y aun cuando el gobierno acepta como buenos en lo general las explicaciones y justificantes que acompaña y considera que está bien atendida la escuela oficial que dirige el referido señor González juzga que no es conveniente que tenga a su cargo a la vez dos establecimientos de instrucción aunque en uno de ellos tenga persona que desempeñe las principales labores de la enseñanza, pues dividida su atención será forzosamente menos eficaz que concentrada en un solo plantel.
El inconveniente sube de punto si se tiene en cuenta que en el mismo local que expensa (alquila) el gobierno, se encuentra el “Colegio Guadalupano”, Instituto sin duda de distinta índole que el establecimiento oficial que se le ha confiado.
Por esas consideraciones el gobierno se ve en el caso de acordar que el expresado Sr. González siga a su elección en alguno de los establecimientos referidos.
Sírvase Usted comunicar al interesado esta resolución y dar cuenta al gobierno con el resultado.
Libertad y Constitución.
Morelia, Julio 4 de 1898.
Luis B. Valdez (rúbrica)” (AMZ. Instrucción, caja 25. Año de 1898)
Y en efecto, Ramón Medina, Prefecto de Zamora, le gira el siguiente mensaje al Profesor Eleuterio González:
“C. Eleuterio González
Presente
La Secretaría de Gobierno en oficio número 1205 fecha 4 del actual. Que dice a esta Prefectura, lo que sigue, que queda impuesto el C. Gobernador y lo transcribo para su conocimiento a fin de que se sirva resolver los puntos a que el presente oficio se refiere y para así mismo cuanto a la superioridad según se me ordene.
Zamora, Julio 13 de 1898.
R. Medina”. (Ídem)
A los 5 días el Profesor, hacer saber a la Prefectura la decisión que había tomado:
“Enterado de su atenta nota No. 566 fechada el 13 del corriente, tengo la honra de manifestar a Usted que opto por la escuela oficial.
Reitero a Usted las protestas de mi respeto y consideración.
Libertad y Constitución
Zamora Julio 18 de 1898
Eleuterio González”. (Ídem)