JOSÉ ESTRADA SOLÍS “CARITA DE PALO”
Lograr que una canción perdure en el gusto del público es la ilusión de muchos y la realidad de muy pocos. Don José Solís Estrada, oaxaqueño de nacimiento y zamorano por adopción, forma parte de esa pequeñísima porción de privilegiados. Su inolvidable “Carita de palo” se sigue escuchando en los hogares de México, y auguramos que por muchos años más seguirá en el gusto del público.
Don José Estrada Solís nación en Juchitán, Oaxaca, el 24 de Octubre de 1924, siendo su padre un militar a las órdenes del general Lázaro Cárdenas del Río.. Don José respiró por primera vez los aires zamoranos cuando sólo tenía unos cuantos meses de edad. El movimientos cristero de la época estaba teniendo sus últimas manifestaciones en algunas regiones de Michoacán y su padre fue enviado a Zinapécuaro, lugar donde nuestro personaje ve transcurrir sus primeros años.
Mientras don José hacía remembranza de esos primeros años de la década de los cuarenta del siglo pasado, en que los generales Lázaro Cárdenas del Río, Joaquín Amaro, Benigno Serrato y Félix Ireta, llegaron a convivir con sus padres en un ambiente fraternal, la señora Esperanza Alfaro García, esposa de don José desde hace cinco décadas, se nos acerca discretamente para mostrarnos –orgullosa- uno de los últimos trabajos de su marido: una vistosa cabecita de madera.
El tallado de la madera, para crear muy bien logradas “caritas” y otras figuras, es una afición que en nuestro multifacético personaje ha cultivado desde su niñez. A pregunta expresa de la relación que pudiera haber entre sus caritas de madera y las correspondientes caritas impresas en el empastado de la revista ilustrada “lágrimas y risas” publicación muy famosa hace ya un buen número de años, don José responde: “Oh, sí, hace algunos años esa editorial me mandó una carta pidiéndome que les disculpara si es que estaban cometiendo alguna violación a los derechos que yo pudiera tener al respecto, pero yo les escribí, respondiéndoles que no se preocuparan, pues mis derechos sólo eran sobre la canción.
En su agitada vida, don José ha sido lanchero, en Janitzio, integrante del Ejército Mexicano en el primer batallón de zapadores, vendedor de chicles, músico en los colectivos y, desde luego, compositor.
En 1949, “Carita de Palo” llegó a radicar a Zamora, pues aquí se habían establecido sus padres. Trabajó en una tintorería y en un taller mecánico, y fue aquí, en nuestra ciudad en el año de 1951, cuando escribió la letra de la canción que habría de hacerse tan popular en la década de los sesentas del siglo pasado.
De 1960 a 1984, radicó en el Distrito Federal, lugar donde decide ponerle música a su composición y registrarla para después ofrecerla a algún intérprete. En la “XEW” establece los contactos necesarios y ofrece su melodía la “Sonora Santanera”: “Juan Bustos, Silvestre Mercado y Andrés Terrones me atendieron muy bien y les agradó la melodía. Al principio, a su director artístico no le “sonaba” el título, pero yo le dije, el título tal vez no, pero ¿qué tal el contenido?.
Después de los arreglos musicales que a la canción le hizo el maestro Carlos Colorado –un tabasqueño de Santa Ana- “Carita de palo” fue interpretada por primera vez por la “Sonora Santanera” el 4 de octubre de 1961. El éxito de la canción fue inmediato y ha sido interpretada por diversos cantantes.
Don José Solís Estrada continuó componiendo canciones y tallando madera. Compuso 18 canciones más, y algunas de ella, junto con su “Carita de palo”, le produjeron regalías. Entre sus composiciones de más éxito, nos mencionó “Te doy permiso”, interpretada por Humberto Cravioto; “Me traes herido” que canta Estrellita, cantante española; “En una cantina”, cantada por los “Cadetes de Monclova”, entre otras y, ya a punto de morir, trató de que le grabaran dos canciones que quedaron inéditas: “Camécuaro” y “Muchachita zamorana”.
Esta entrevista fue realizada el 22 de marzo del año 2000 y la publicamos ahora como reconocimiento a quien escogió como ciudad adoptiva a Zamora.